viernes, 27 de septiembre de 2024

Foro de la película "El Mundo de Sofía".

Hola, opinen sobre la película "El Mundo de Sofía", de forma que describan su relación con los temas vistos en clase.

23 comentarios:

  1. "El Mundo de Sofía" plantea la importancia del cuestionamiento y la duda como herramientas esenciales para el aprendizaje. La figura de Sofía simboliza a cada individuo que, al confrontar la realidad y los conocimientos preestablecidos, se embarca en una búsqueda de verdad personal. Esto es fundamental en la epistemología, donde la crítica y el escepticismo se presentan como métodos para llegar a una comprensión más profunda.

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  2. "El mundo de Sofía" se relaciona con la epistemología porque la historia trata de responder grandes preguntas sobre qué es el conocimiento. A través de las lecciones de filosofía que Sofía recibe, se abordan temas como qué significa saber algo, cómo llegamos a conocer las cosas y si podemos entender la realidad tal como es. La película toca ideas de filósofos como Descartes, que se preguntaba si lo que vemos es real, y también pone en duda la relación entre lo que percibimos y la realidad.

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  3. En la película "El mundo de Sofía" su vínculo con la epistemología es notable, ya que esta ciencia es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento, su origen y límites; como en la película se puede apreciar, Sofía se hace constantemente preguntas sobre su existencia, ¿Quién soy yo?, en si ¿las aves pueden pensar?, ¿De dónde viene el mundo?. En el viaje, Sofía va explorando que el conocimiento no solo es una acumulación de información ya "establecida", sino que es un proceso de constante cuestionamiento, y que todo se puede poner en duda.

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    1. Suárez Martínez Cintia Itahi

      En cuanto a el proceso que se realiza con respecto al conocimiento, me gusta el señalamiento que realizas pues coincido en que el conocimiento no es sólo algo estático y universal, este va creciendo y como señalan diversos pensadores siempre puede haber nuevas preguntas que necesiten ser respondidas.

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  4. La película "El mundo de Sofía" muestra la gran curiosidad de la protagonista por entender y conocer, tanto el mundo que la rodea como a sí misma, mucho más allá de lo establecido. Se plantea preguntas como "¿Quién soy yo?" o "¿De donde viene el mundo?", que son base en la filosofía; y a medida que Sofía recibe lecciones de esta, por parte de personajes como Sócrates, Platón, Descartes, toma una perspectiva epistemológica. "Los filósofos van a abrir nuestros ojos".
    Toman mayor importancia cosas como la forma en que adquirimos conocimiento, la dialéctica, la exposición a corrientes como el racionalismo, el empirismo, el escepticismo, e incluso la cuestión del conocimiento como poder y la perpetuidad de los pensamientos.

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  5. "El Mundo de Sofía" ofrece una exploración accesible y profunda de las cuestiones epistemológicas. A través de la filosofía, Sofía busca desenmascarar las ilusiones de la realidad en la que vive, una tarea que también está presente en las discusiones de ideología y cientificidad vistas en clase, particularmente desde el enfoque de Althusser. La película sirve como un recordatorio de la importancia de la filosofía para replantear la realidad y para desafiar las creencias e ideas dominantes.

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    1. La película efectivamente aborda cómo la filosofía permite cuestionar las ideas dominantes y entender la construcción de la realidad. Al igual que Sofía en su búsqueda filosófica, se plantea que las ideologías funcionan como estructuras que nos permiten percibir el mundo de una manera específica, pero también nos mantienen atrapados en esa percepción.

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  6. "El mundo de Sofía" es una obra que invita a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, su historia y sus límites. A través de la experiencia de Sofía, el espectador puede adentrarse en un viaje intelectual que abarca desde los mitos antiguos hasta las preguntas más actuales sobre la existencia y el universo.
    "El mundo de Sofía" y los temas del conocimiento:
    • Modelos del conocimiento: La película presenta diversos modelos a lo largo de la historia de la filosofía, desde los mitos y la religión hasta las teorías científicas más recientes. Sofía, a través de las cartas y lecciones de Alberto, explora diferentes formas de entender el mundo y la realidad.
    • Conocimiento hermenéutico: La interpretación de los mensajes y símbolos juega un papel fundamental en la trama. Sofía debe descifrar el significado de las cartas, los libros y los acontecimientos que suceden a su alrededor. Este proceso de interpretación constante es inherente al conocimiento hermenéutico.
    • Ciencia: La película aborda la evolución de la ciencia desde la filosofía natural hasta la física moderna. Sofía se introduce en conceptos como el Big Bang, la teoría atómica y la evolución, cuestionando los límites del conocimiento científico.
    • Cuestión de la objetividad: A través de los diálogos entre Sofía y Alberto, se plantea la cuestión de si es posible alcanzar un conocimiento objetivo y absoluto. La película sugiere que el conocimiento está siempre condicionado por nuestra perspectiva y por el contexto histórico y cultural.
    • Serendipia: Muchos de los descubrimientos y avances en el conocimiento de Sofía ocurren de forma fortuita o inesperada. La serendipia, es decir, el hallazgo afortunado de algo que no se estaba buscando, es un elemento clave en su proceso de aprendizaje.
    • Teoría y cientificidad: La película distingue entre las teorías filosóficas y las teorías científicas. Mientras las primeras buscan dar sentido a la existencia y a la condición humana, las segundas buscan explicar los fenómenos naturales de manera objetiva y verificable.
    • Método científico: Aunque no se explora en profundidad, el método científico se menciona en el contexto de la evolución de la ciencia y su importancia para la construcción del conocimiento.

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  7. "El mundo de Sofía" un film que a través de la protagonista y de personajes filosóficos de distintas épocas de la historia como Platón, Berkeley y Sócrates buscan reflexionar sobre el concepto de conocimiento, realidad y verdad. Se exponen ideas y corrientes de pensamiento que invitan al espectador no sólo a comprender las dudas y búsqueda de identidad de Sofía, sino, a profundizar en nuestra propia comprensión del mundo. Siendo así, un reflejo epistemológico y de historia sobre el origen y la naturaleza del saber.

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  8. la película nos ilustra con la curiosidad de la protagonista, Sophia que tiene dudas sobre quién es y qué es lo demás empieza a "viajar al pasado" conociendo a filósofos importantes al igual que otras figuras históricas junto a Alberto y alguien conocido como el mayor; a lo largo de estos viajes ella va resolviendo sus dudas junto la cultura y el contexto (explorando cómo perciben la verdad)
    Como ambos descubren que son solo personajes de una novela (la película es una adaptación) nos invita a preguntarnos sobre si nuestra realidad es la única verdad o es algo subjetivo

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    1. Estoy de acuerdo con lo que dices amiga, ya qué lo que describes parece ser una exploración filosófica muy profunda sobre la naturaleza de la realidad y el autoconocimiento, que invita a la reflexión sobre temas como la verdad, la identidad y la percepción. A través de la protagonista, Sophia, la historia plantea preguntas fundamentales que han sido debatidas por filósofos durante siglos: ¿Quiénes somos? ¿Qué es la verdad? ¿Cómo sabemos que lo que percibimos es real?

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  9. El mundo de Sofía plantea y expresa básicamente el como aprendemos y nos empapamos de conocimiento, observamos y nos cuestionamos sobre aspectos desconocidos para nosotros. Es una película muy informativa ya que también nos da a conocer corrientes de pensamiento con sus referentes más importantes. Su relación con la materia es justo esa ciencia del conocimiento.

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  10. La historia comienza cuando Sofía recibe una carta de un desconocido donde le pregunta uno de los cuestionamientos que todo ser humano se ha hecho a si mismo ¿Quien eres?.
    Desde ahí en la vida de nuestra protagonista comienzan a ocurrir sucesos sumamente extraños. La película nos lleva a un recorrido a lo largo de la historia del conocimiento desde los griegos, para posteriormente darle paso a la edad media con filósofos como Santo Thomas de Aquino, el renacimiento y otros hechos históricos.
    Retoma ciertos pasajes en la vida de los filósofos griegos como lo son Sócrates y Platón, de este último retoma el mito de la caverna ,nos dice que mucha gente es feliz viviendo en sobras ,y no se cuestionan el por qué de ellas.
    La película está acompañada de simbolismos de la literatura como lo son la caperucita roja y pinocho que sirven como una paradoja de la situación que nuestra protagonista está viviendo.
    Encontré una relación entre la película con el concepto de Serendepity pues Sofía no buscaba precisamente un conocimiento, simplemente una serie de sucesos la llevaron a encontrarlo. Además encuentro algunas similitudes entre la película y el libro de Lewis Carroll llamado "Alicia en el país de las maravillas". Pues en ambas nos presenta uno de los arquetipos o como Weber los nombraba "tipos ideales", más utilizados tanto en el cine como en la literatura que es "El viaje del héroe”, concepto que fue introducido por Joseph Campbell en su libro "El Héroe de las mil caras" donde demuestra mediante una estructura sencilla que la mayoría de las historias más populares repiten la fórmula que el denominó: "El viaje del héroe"; donde el protagonista pasa por diferentes fases que lo llevan a la acción hasta completar su evolución.
    Que es lo que sucede con Sofía pues comienza siendo alguien común y gracias al viaje histórico y filosófico termina encontrando el por qué de su existencia y da respuesta a la pregunta inicial. ¿Quién es Sofía?

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  11. La película presenta una visión constructivista del conocimiento, en la que el saber es visto como algo que se va acumulando, desarrollando y transformando con el tiempo. A lo largo de su aprendizaje, Sofía interactúa con ideas de filósofos como Platón, quien plantea una visión del conocimiento basada en las ideas innatas y la trascendencia del mundo sensible, o Descartes, que enfatiza la duda como método para alcanzar certezas.

    Asi mismo, hay una constante reflexión sobre la relación entre la realidad y las apariencias, destacando el papel del sujeto que conoce. La historia introduce a Sofía en un juego en el que la frontera entre la realidad y la ficción se difumina, lo que sugiere una crítica al realismo ingenuo, recordando que nuestra comprensión del mundo puede estar condicionada por cómo estructuramos la información y qué marcos filosóficos adoptamos

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  12. "El Mundo de Sofía" es una novela que sigue la historia de Sofía, una adolescente que comienza a recibir misteriosas cartas. Estas cartas la introducen en un curso de filosofía por correspondencia, donde un misterioso tutor llamado Alberto Knox la guía a través de las ideas de los filósofos más importantes a lo largo de la historia.
    "El Mundo de Sofía" explora temas epistemológicos clave:

    1.⁠ ⁠Naturaleza del conocimiento
    2.⁠ ⁠Perspectivismo
    3.⁠ ⁠Crítica del conocimiento
    4.⁠ ⁠Relación entre conocimiento y realidad

    La película fomenta:

    •⁠ ⁠Reflexión crítica
    •⁠ ⁠Pensamiento independiente
    •⁠ ⁠Evaluación de creencias
    •⁠ ⁠Comprensión de la evolución de las ideas filosóficas

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  13. "El mundo de Sofía" La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, origen y límites del conocimiento. Es una película que yo llamaría filosófica y al ser así hay relación con la epistemología:

    1. Búsqueda del conocimiento: Sofía busca respuestas a preguntas fundamentales sobre la existencia, la realidad y el conocimiento, reflejando la búsqueda epistemológica de entender cómo adquirimos y validamos nuestro conocimiento.

    2. Naturaleza de la realidad: Sofía cuestiona la realidad y su percepción, abordando temas como la distinción entre apariencia y realidad, la naturaleza de la verdad y la relación entre el sujeto y el objeto.

    3. La película habla sobre el problema de la inducción, sobre cómo podemos inferir conocimiento universal a partir de experiencias.

    4. Límites del conocimiento: A medida que Sofía explora la historia de la filosofía, se enfrenta a los límites del conocimiento humano, destacando la importancia de reconocer lo que no sabemos.

    5. Relación entre fe y razón: mostrando cómo ambas pueden interactuar en la búsqueda de conocimiento y comprensión.

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  14. El Mundo de Sofía es una película basada en la novela homónima de Jostein Gaarder, que busca introducir a los espectadores en la historia de la filosofía a través de los ojos de Sofía, una joven que recibe misteriosas lecciones sobre el pensamiento occidental. Desde una perspectiva epistemológica, la película nos invita a reflexionar sobre el conocimiento, sus límites y la naturaleza de la realidad.

    Uno de los primeros aspectos epistemológicos que se pueden resaltar es el cuestionamiento de la realidad y la percepción que se presenta a través del personaje de Sofía.

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  15. El mundo de Sofía es una película que va mucho más allá de una trama envolvente y entra en el territorio de la epistemología. A través de la historia de Sofía, la película explora los porqués del conocimiento y la verdad. Desde los presocráticos hasta la escuela francesa y el existencialismo, se presentan a algunas de las principales corrientes filosóficas. Se puede reflexionar sobre cómo están hechas sus creencias y entendimientos del mundo. La vida de Sofía y las ideas exploradas subraya la incertidumbre y ambigüedad de la realidad y la experiencia humana en general. La película trata de el tema de lo que sabemos, lo que creemos y lo que unos extraños nos han enseñado.

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  16. La película narra con precisión el desarrollo de Sofía como filósofa y pensadora, cuenta el proceso en que va descubriendo el mundo, además de que con ayuda de Alberto estudia y sobre todo entiende las corrientes históricas de pensamiento filosófico que se ligan con el arte, la vida y la ciencia.

    En cuanto a la epistemología en primera instancia se relaciona con el conocimiento empírico y hasta dogmático, pues de primera mano el conocimiento que adquiere la protagonista y las cuestiones que se le presentan vienen de su visión del mundo, aspecto empírico, por otro lado otras de sus dudas vienen de la visión que se le es impuesta sobre algunos temas.

    El manejo de los conceptos es excepcional de igual manera, con ayuda de recursos didácticos presenta distintos personajes de forma teatral y cercana.

    Refleja este dinamismo entre los procesos científicos que pueden ser ligados con lo que menciona Oropeza en su obra con respecto a lo que es considerado ciencia y lo que no, en base a las reglas, la comunidad, etc.

    Con ello, puedo decir que la película es una herramienta sumamente cercana para obtener conocimientos filosóficos y epistemológicos.

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  17. "El mundo de Sofía" es una película que nos plantea demasiadas preguntas, ayudándose de una narrativa que se siente casi episodica, aborda de poco a poco preguntas que nos ayudan a entender y a cuestionar poco a poco cada uno de los conocimientos que tenemos: ¿Existe una verdad absoluta? ¿Quién soy yo? ¿Cómo sé que la realidad es real? Y es en parte mucho de lo que se estudia la epistemología, entender el "¿Por qué?" De las cosas

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    1. Planteas preguntas profundas sobre la existencia y el conocimiento, llevándonos a reflexionar sobre conceptos como la verdad absoluta y nuestra identidad. Su narrativa episodica nos invita a cuestionar lo que sabemos y a explorar la epistemología, ayudándonos a entender el porqué de las cosas.

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  18. Me gustó la cita que destacaste "las ideas perduran para siempre", debido a que nuestra existencia perdura a través de nuestro "legado" por medio de nuestras ideas.

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  19. En la película, Sofía es introducida a cuestiones sobre la relación entre la percepción sobre ella y el mundo que la rodea. Esta es una de las preguntas centrales de la epistemología: ¿Cómo sabemos que lo que percibimos del mundo es cierto? Esta pregunta está relacionada con teorías epistemológicas como el empirismo y el racionalismo.

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