UNIDAD 2

Características y problemas generales de la ciencia


2.1. Ciencia: análisis de definiciones.

*Act. 5. Lee para esta clase las páginas 6-23 del texto “La ciencia. Su método y su filosofía” de Mario Bunge y a partir de esta lectura formula tu propia definición sobre: ¿qué es Ciencia?; y para la siguiente clase inclúyela en tu resumen de las páginas 24-45 del mismo libro e intégralos en una presentación de Google o Canva y envía tu liga al tablón de Classroom para comentarlo en clase. 
2.2. El discurso filosófico.

Act.6. Explique en clase la introducción y el primer apartado del libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Alan Chalmers (pp. 3-25).

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2.3. Ciencia versus sentido común: la cuestión de la objetividad.

*Act. 7.  Elabora un cuadro comparativo, en computadora, en donde se aprecie qué opinan Juan Manuel Oropeza (pp. 367-376) y Max Weber (pp. 381-408) de la cuestión de la objetividad, del libro Aproximación a la metodología de las ciencias sociales de Jorge Issa. Discute la primera lectura (Oropeza) y para la siguiente clase sube el cuadro comparativo con los dos autores a la plataforma de Classroom y comenta en clase.
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2.4. El serendipity.

Act. 8. Averigua y ejemplifica el término de Serendipity y explica en clase cuál es su relación con la cuestión científica. (Puedes consultar el libro Teoría y Estructura Sociales de Robert Merton (pp.179-195) o cualquier otra fuente de investigación).

2.5. Límites y validez del método científico. 

Act. 9. Para comentar en clase, redacta en tu cuaderno un resumen de no más de 1 cuartilla, en la que expongas qué entiende el autor sobre el problema de una teoría del método científico, ubicada en el libro La lógica de la investigación científica de Karl Popper, pp. 48-54. 

2.6. Teoría y cientificidad

Act. 10. Revisa los dos videos  https://youtu.be/3YNj2k4-0G8, https://youtu.be/2zJsvyC3rvM y elabora un mapa conceptual, resumen o cuadro (tú eliges uno), en donde expliques en clase: La ideología y aparatos ideológicos de Estado de Louis Althusser; igual es opcional complementar con la teoría de la cientificidad de este mismo autor, pp. 93-104. 

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