UNIDAD 1



Algunos aspectos introductorios sobre la teoría del conocimiento.

Act. 1. Investiga (por cualquier medio) o lee el texto: Epistemología y ciencias sociales y humanas de Roberto Miguélez; resuelve el cuestionario  y comparte en clase tus respuestas:
1.1.  ¿Qué es epistemología?
1.2.  ¿Cuál es la relación de la epistemología con la teoría del conocimiento, con la filosofía de la ciencia y la metodología científica?
1.3.  Históricamente, ¿cómo surge la epistemología?


En este texto podrá ver una panorámica general de los conceptos de Epistemología.

En este apartado encontraras definiciones de epistemología:

En este apartado están conceptos generales de epistemología:

En esta liga encontraras algunos términos de epistemología.


1.2.   La postura de la teoría del conocimiento

*Act. 2. Elige tres videos y realiza en tu celular tu propio video (máximo de 3 minutos) retomando algunas ideas o conceptos y pon un ejemplo actual de alguno de esos conceptos y súbelo en la plataforma de Classroom (recuerda siempre citar las fuentes):

*Act. 3. Elabora en equipo un collage de las seis posibilidades de conocimiento (Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo (Relativismo), Pragmatismo, Criticismo y Positivismo) para exponerlos en clase, puedes retomar las lecturas de: Johannes Hessen, Teoría del Conocimiento (pp. 5-47) y Teoría del conocimiento (pp. 4-10), del libro “Metodología de las ciencias sociales I” de Gabriel Gutiérrez Pantoja. El collage puede ser con recortes de papel, o en “presentaciones de Gmail” o en Instagram con un carrusel en donde identifiques los puntos más importantes de cada posibilidad de conocimiento e ilustrarlos con una imagen a modo de álbum, con una reflexión o conclusión (no saturar de texto, que sea una idea concreta, clara y escrita con tus propias palabras), recuerda citar la fuente de consulta y súbelo a la plataforma de Classroom. Asimismo, realiza una actividad lúdica sobre las Posibilidades del conocimiento para aplicarlo al momento de tu exposición.



1.4.   Conocimiento histórico-hermenéutico

Act. 4. Lee el texto: ”Filosofía de la Ciencia, hermenéutica y ciencias sociales” de Ambrosio Velasco (pp.69-81), para realiza un mapa conceptual con los datos más importantes propuestos por el autor sobre este tema.

Para la siguiente clase concluye la discusión de esta lectura (pp.69-81).
Las ligas para que lean esta lectura son 12 hojas: