Algunos aspectos introductorios sobre la teoría del conocimiento.
Act. 1. Investiga (por cualquier medio) o lee el texto: Epistemología y ciencias sociales y humanas de Roberto Miguélez; resuelve el cuestionario y comparte en clase tus respuestas:
1.1. ¿Qué es epistemología?
1.2. ¿Cuál es la relación de la epistemología con la teoría del conocimiento, con la filosofía de la ciencia y la metodología científica?
1.3. Históricamente, ¿cómo surge la epistemología?
En este texto podrá ver una panorámica general de los conceptos de Epistemología.
En este apartado encontraras definiciones de epistemología:
En este apartado están conceptos generales de epistemología:
En esta liga encontraras algunos términos de epistemología.
1.2. La postura de la teoría del conocimiento
*Act. 2. Elige tres videos y realiza en tu celular tu propio
video (máximo de 3 minutos) retomando algunas ideas o conceptos y pon un
ejemplo actual de alguno de esos conceptos y súbelo en la plataforma de Classroom (recuerda siempre citar las fuentes):
1.3. Los modelos del conocimiento
*Act.
3. Elabora en equipo
un collage de las seis posibilidades de conocimiento (Dogmatismo, Escepticismo,
Subjetivismo (Relativismo), Pragmatismo, Criticismo y Positivismo) para exponerlos
en clase, puedes retomar las lecturas de:
Johannes Hessen, Teoría del Conocimiento
(pp. 5-47) y Teoría del conocimiento (pp. 4-10), del
libro “Metodología de las ciencias
sociales I” de Gabriel Gutiérrez Pantoja. El collage puede ser con
recortes de papel, o en “presentaciones de Gmail” o en Instagram con un
carrusel en donde identifiques los puntos más importantes de cada posibilidad
de conocimiento e ilustrarlos con una imagen a modo de álbum, con una reflexión o conclusión (no saturar de texto, que sea una idea concreta, clara y escrita con tus
propias palabras), recuerda citar la fuente de consulta y súbelo a la
plataforma de Classroom. Asimismo,
realiza una actividad lúdica sobre las Posibilidades del conocimiento para
aplicarlo al momento de tu exposición.
1.4. Conocimiento histórico-hermenéutico
Act.
4. Lee el texto: ”Filosofía de la
Ciencia , hermenéutica y ciencias sociales” de Ambrosio
Velasco (pp.69-81), para realiza un mapa conceptual con los datos más importantes
propuestos por el autor sobre este tema.
Para la siguiente clase concluye la discusión de esta lectura (pp.69-81).
Las ligas para que lean esta lectura son 12 hojas: